Si bien, decidir comenzar a mostrar tu negocio en el mundo digital es una tarea obvia en algunos sectores, en otros no. Cuando hablamos de transformación digital para las empresas no nos referimos únicamente a crear las cuentas en redes sociales o tener un sitio web, sino a crear estrategias desde el lado digital que […]
Si bien, decidir comenzar a mostrar tu negocio en el mundo digital es una tarea obvia en algunos sectores, en otros no.
Cuando hablamos de transformación digital para las empresas no nos referimos únicamente a crear las cuentas en redes sociales o tener un sitio web, sino a crear estrategias desde el lado digital que lleven a los usuarios a locales o expandir los canales de ventas hacía el mundo del internet.
Si lo que tienes en este momento es una empresa consolidada en un espacio físico, como un restaurante o tienda recuerda que siempre es posible aprovechar las herramientas que brinda el mundo digital para aportar el crecimiento de tu negocio. Aquí te traemos algunos de los consejos para que comiences a incorporarlos e incrementes tus ventas.
Como sabemos, en los últimos años hemos visto que quienes no tienen redes sociales no existen, esto en parte es verdad, ya que la mayoría de la atención del público está en los celulares.
¿Qué puedes hacer para incorporar tus redes sociales a los espacios físicos?
Piensa en los espacios para fotos de tu local
Si tu negocio es una tienda o restaurante o requiere que las personas permanezcan en tu espacio, una muy buena idea es pensar el espacio de transformación en el mundo digital. Como un ejemplo, restaurantes, bares, hoteles que tienen murales y espacios luminosos atractivos generalmente se ven beneficiados de que orgánicamente los usuarios comparten fotografías de ellos en estas empresas y que los comparten en sus redes sociales. Esto genera una tendencia y llama a más personas que visiten tu empresa haciendo lucir el espacio físico que tengas.
A todos nos gusta recibir cosas gratis, por eso es bueno promover que tus clientes compartan en que se encuentran contigo en sus historias de Instagram a cambio de “refil gratis” o un algo significativo. Recuerda que esto generará que la experiencia de los consumidores en físico atraiga a mas gente por medio de lo digital. El gran beneficio de esto, es que promueve en los clientes una recompra y logrando que se vean gratificados de la transformación digital.
Hoy en día realizar campañas segmentadas por medio de redes sociales es relativamente barato, lo importante que tienes que tomar en cuenta es que tengas una correcta segmentación para el publico que deseas llevar a tu empresa por medio de las campañas en digital. No tengas miedo de invertir en tus cuentas de Facebook e Instagram, ya que son de las redes que mayor retorno de inversión deja en campañas.
Con la llegada de la pandemia, muchos restaurantes han tenido que buscar la transformación sus menús a la versión digital presentando los códigos QR, que permiten que el usuario ver lo que oferta el local sin necesidad de tocar ningún papel. Estos códigos se pueden aprovechar para crear experiencias en el mundo digital
Es importante brindar una experiencia personalizada a los usuarios, es cierto que actualmente existen múltiples formas de contacto para que ellos se comuniquen con cada empresa, pero Whatsapp Business ha ganado popularidad por la manera en la que permite tanto a usuario como a dueño de negocio organizar la información de servicios, horarios y etapa del funnel en la que se encuentra el contacto con el cliente. Entre las ventajas que tiene, es que es gratis y cuenta con multiples formas de segmentar a cada cliente.
Tener presencia en digital por medio de Google My Business permite que los usuarios dejen sus comentarios, compartan sus fotografías de la experiencia en el lugar y que Google Maps muestra cómo llegar hacia tu espacio físico.
Para darte de alta necesitarás registrarte con una cuenta de administrador en Gmail y solicitar que llegue a tu local un sobre con un código, esto puede tardar de 2 semanas a un mes, al llegar podrás confirmar la llegada del sobre por medio del código en la misma plataforma. Es gratis, en ocasiones puede tardar pero generará mucho valor tu digital a tu empresa.
Recuerda siempre que es importante invertir en una buena sesión fotográfica, de preferencia tomada por un equipo profesional que tenga el material necesario e iluminación para hacer lucir los detalles de tu empresa física.
Como mencionamos en las herramientas para la transformación digital de tu empresa, la mayoría de las acciones son gratuitas pero requieren de constancia y planeación para ser llevadas a cabo con éxito. Es importante coordinar con un equipo de marketing las metas que tiene tu empresa en relación con las acciones que se pretenden llevar a cabo para que la comunicación sea la adecuada según el público meta.
Uno de los beneficios directos de la transformación digital de tu empresa será que verás gran ahorro en gastos de publicidad impresa, con la era digital entendemos que eso es algo de lo que podemos prescindir, además de poder obtener métricas e información precisa de los usuarios que mejor interactuaron con tu campaña. La publicidad impresa no es mala, pero para ahorrar costos quedó en el pasado.
Tener presencia activa en los medio digitales permite conocer de manera específica sus opciones respecto a la experiencia que obtuvieron al visitarte. Podrás conocer y responder a ellos si tienen alguna duda mala reseña, dar la cara ante cualquiera de las dos probabilidades.
Compartir en internet sobre tu empresa es necesario no solo para los que ya son tus clientes, sino que te permitirá que más personas con gustos similares se anime a visitar tu espacio. Recuerda que por eso es importante promover los reviews en las distintas plataformas en las que te encuentres, para que más gente se anime a conocer de ti y tus servicios.
Ahora es tiempo de poner en práctica las estrategias de transformación digital para tu empresa. Siempre es bueno conocer de primera mano las necesidades de estas acciones, pero dejarle el trabajo a un equipo profesional te ayudará muchísimo en este proceso. No dudes en llamarnos para comenzar hoy mismo con el proceso de transformación de tu negocio.